DE COLOR NARANJA

10 POST RECOMENDADOS DEL MES: ESPECIAL GESTIÓN DEL TIEMPO

Posted in Productividad by Oscar Antonio Moralí Torres on marzo 30, 2015

Reloj

El ejercicio de elegir cómo utilizamos nuestro tiempo y lo convertimos en el comportamiento que, de una manera productiva, nos acerca a metas alcanzables es lo que, en términos corporativos e individuales, se conoce como Time Management o Gestión del Tiempo. Lo describe y analiza con precisión Gabriel Ginebra en su libro “El Japonés Que Estrelló El Tren Para Ganar Tiempo”.

 

Los siguientes 10 post describen la implementación de técnicas orientadas a mejorar la gestión del tiempo:

1.- Gestión del Tiempo

“Aprovecha ahora ya que el tiempo, es el único recurso verdaderamente no renovable” – Frase anónima.

Optimizar y utilizar bien tu tiempo es fundamental porque el tiempo es limitado: 24 horas por día y una vida con los días contados. No se puede comprar el tiempo, incluso si podemos subcontratar algunas actividades, nunca tendremos tiempo de hacer todo.

Al final, no hay nada más importante para el autónomo que gestionar bien sus horas. Para ello, primero vamos a ver cómo puedes definir tus prioridades y después las reglas prácticas que te conviene aplicar.” Por Infoautónomos.

2.- Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo: consejos y trucos para la optimización de recursos

““No tengo tiempo”. Todos hemos oído esta recurrente expresión. Sin embargo no deberíamos hablar de escasez de tiempo sino de una mala planificación del mismo. Todos disponemos de los mismos 7 días de la semana con sus 24 horas cada uno y su adecuada administración depende únicamente de nosotros.” Por Eduardo Martínez Fustero.

3.- La Matriz de Gestión del Tiempo

Dwight D. Eisenhower, trigésimo cuarto presidente de los EE.UU., pensaba que debemos dedicar atención y tiempo a nuestras actividades en función de su importancia y urgencia. Decía, con razón, que tendemos demasiado a centrarnos en las cosas que son importantes y urgentes a la vez, lo que genera un comportamiento reactivo ante lo que se tiene que hacer ahora mismo, en vez de centrarnos en las cosas que son importantes, aunque poco urgentes, lo que sería la base de un comportamiento más estratégico, orientado a objetivos a largo plazo.

Stephen R. Covey popularizó la Matriz de Gestión del Tiempo de Eisenhower en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, afirmando que nos encontramos ante una cuarta generación de gestión del tiempo, mucho más efectiva, en la que ya no se trata de gestionar el tiempo en sí, sino de gestionar dónde debemos poner nuestra atención en cada momento.” Por Francisco Sáez.

4.- Gestión del tiempo: revolución de los microcambios

Si yo tuviera tiempo… queja universal que parece irresoluble pero, ¿dónde se encuentra el origen del problema? En que no nos enseñan a gestionar nuestro tiempo ni a valorarlo. Por eso necesitamos comenzar a trabajar con un sistema de gestión del tiempo.” Por Ana Hernández Serena.

5.- 20 claves de gestión del tiempo para emprendedores

El tiempo es una de esas “cosas” que tenemos y que a menudo menos valoramos. Como pensamos que es ilimitado solemos malgastarlo o perderlo en actividades y tareas poco productivas. Pero el tiempo es un bien escaso que todos tenemos como un reloj que funciona en modo “cuenta atrás”. En más de una ocasión una gestión eficaz del tiempo nos puede permitir obtener mayores rendimientos y productividad pero es necesario saber gestionarlo de la forma adecuada.” Por Jesús A. Lacoste.

6.- Time Management, de la teoría a la puesta en práctica

Time management es la capacidad de planificar y controlar la forma en que se emplean las horas de que se dispone cada día para llevar a cabo eficazmente las actividades necesarias que permiten alcanzar las metas.

Un time management ineficaz o inadecuado puede estar relacionado con la postergación de tareas, así como con problemas con el autocontrol. Entre las habilidades implicadas en la gestión del tiempo se incluyen la planificación objetiva, el establecimiento de metas, la priorización de tareas y la monitorización del modo en que realmente se invierte el tiempo disponible.” Por WorkMeter.

7.- ¿Gestión del tiempo o gestión de prioridades?

Nuestros días se llenan de tareas, cada vez las demandas son mayores, más asuntos por resolver. La gestión del tiempo es ahora gestión de prioridades, ya no se trata de decidir qué hacer si lo urgente o lo importante, vivimos épocas en las que tenemos que decidir entre lo urgente y lo urgente ¿Cómo narices se hace esto?”. Por César Piqueras.

8.- Soluciones a los malos hábitos en la gestión del tiempo

Ya son muchos amigos a los que les he recomendado el libro “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferriss como lectura obligada para ser productivo. Si uno se lo toma en serio, posiblemente tenga que formatear el sistema operativo con el que se gestiona y empiece a trabajar de otra manera.

Si a ello le unimos un interesante artículo “7 things you need to stop doing to be more productive”, y la experiencia acumulada impartiendo cursos, escuchando a los clientes y la propia observación, tal vez podamos dejar una serie de principios y hábitos que nos harían ser más eficientes y ricos en tiempo y calidad de vida.” Por Juan Ferrer.

9.- ¿Qué errores se cometen al planificar el tiempo?

Seguramente has escuchado el proverbio chino “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada”, pero ¿te has preguntado por qué a una persona ocupada? La respuesta puede ser obvia, pero a veces podemos llegar a olvidarla: la gestión del tiempo es una de la claves para cumplir con todas nuestras actividades.” Por Michael Page España.

10.- Gestión del tiempo y cómo mejorar nuestra productividad

A menudo nos preguntamos cómo podemos ser más productivos o cómo podemos introducir acciones en el día a día que nos permitan ser más eficaces. Nos encontramos con muchas restricciones como la falta de tiempo pero sin embargo “perdemos” mucho el tiempo, nos distraemos.

Para el tiempo del que disponemos, ¿alcanzamos el nivel de rendimiento deseado?, ¿perdemos el tiempo en cosas innecesarias? Estas son reflexiones que como directivos y mandos intermedios deberíamos hacernos.” Por Campus y Empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: