DE COLOR NARANJA

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN Vs. GESTIÓN DEL TIEMPO

Posted in Productividad by Oscar Antonio Moralí Torres on abril 4, 2019

DIANA escaladaSegún la RAE, ‘atención’ es una interjección usada para que se aplique especial cuidado a lo que se va a decir o hacer.

La gestión de la atención es una habilidad útil que nos permite centrarnos en una tarea o trabajo y alcanzar objetivos personales y organizativos.

La gestión tradicional del tiempo sugiere que al trabajar más duro, de manera más inteligente y más rápida, ganamos control sobre nuestra vida y tenemos más éxito. Pero la mayoría de la gente lucha con cada vez más exigencias en su tiempo y con un sentimiento de «información abrumadora».

Thomas Davenport y John Beck describen en su libro “Attention Economy: Understanding the New Currency of Business” cuatro síntomas del trastorno de déficit de atención organizativo:

1.- Mayor probabilidad de perder información clave al tomar decisiones.

2.- Tiempo reducido para reflexionar sobre cualquier cosa que no sean simples transacciones informativas, como correo electrónico y correo de voz.

3.- Dificultad para captar la atención de los demás, para tener que aumentar el brillo de las presentaciones, la cantidad de mensajes a recibir y para mantener la atención.

4.- Disminución de la capacidad para concentrarse cuando es necesario.

La «gestión del tiempo» ha demostrado ser inadecuada para el lugar de trabajo del siglo 21 lleno de teléfonos móviles, buscapersonas de dos vías, PCs de bolsillo, PDAs y correo electrónico. La gestión del tiempo tenía sentido cuando sucedía una cosa a la vez. Pero en el lugar de trabajo digital de hoy, la atención está demostrando ser mucho más valiosa que el tiempo y está siendo reconocida como el factor clave de la productividad. Los pensadores de negocios aparentemente están descubriendo lo que los atletas y la competencia han sabido todo el tiempo: la atención importa, y el enfoque es la ventaja competitiva clave. Los líderes que no logran gestionar este precioso recurso lo hacen bajo su propio riesgo. Davenport y Beck escriben en “La Economía de la Atención”:
«Las empresas de hoy se dirigen al desastre a menos que puedan superar los peligrosamente altos déficits de atención que amenazan con paralizar el lugar de trabajo «.

La más universal de todas las herramientas humanas, la concentración, es importante para cualquier esfuerzo humano.  La productividad de casi cualquier actividad se mejora a través de la capacidad de concentración. Hay un error general entre ser productivo y ser efectivo: Los valores de producción deben ser ponderados para determinar si somos realmente productivos. La efectividad triunfa sobre la productividad irracional. En las empresas modernas, muchas interacciones tienen lugar en entornos virtuales compartidos que permiten a los trabajadores del conocimiento acceder a la información y a las personas necesarias para la consecución de diversos objetivos. Sin embargo, los entornos virtuales compartidos (como las comunidades virtuales y otros sistemas de colaboración), a la vez que apoyan interacciones cada vez más complejas, habilitan nuevos canales de interrupción que se han convertido en un factor casi constante en muchos entornos de trabajo.

La atención representa también un elemento importante para las empresas en su interacción con el mundo externo. Las organizaciones necesitan gestionar eficazmente su comunicación para “obtener la atención ” de sus clientes y de sus potenciales socios comerciales, ya que esta visibilidad es cada vez más difícil de obtener en un mundo inundado de información.

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