DE COLOR NARANJA

HERRAMIENTAS SOCIALES EN LA EMPRESA (IV): WIKIS, LA ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO

Posted in Empresa 2.0, Web 2.0, Wiki by Oscar Antonio Moralí Torres on enero 24, 2010

Old style wiki La integración de funcionalidades para conectar y coordinar equipos de trabajo cuyo objetivo es mejorar la eficiencia tanto a nivel interno como externo en toda estrategia corporativa es la base del concepto Empresa 2.0, un término en el que la flexibilidad adquiere especial importancia a la hora de responder a las necesidades de cambio surgidas por factores como la creación de valor basada en la economía digital.

El impacto obtenido por Wikipedia y el papel jugado por la inteligencia colectiva y las empresas a la hora de desarrollar formulas para generar valor utilizando el conocimiento como plataforma de innovación abierta y la transformación del modelo de gestión de la información, clave para la rentabilidad empresarial han propiciado el uso de tecnologías y conceptos que favorecen la distribución de la información a través de nuevos patrones de comunicación, tal y como muestra el gráfico que representa el proceso de gestión del conocimiento en sistemas abiertos.

Gráfico 1

El modelo colaborativo vía wiki favorece la interacción y transforma el talento en influencia, aumentando así las oportunidades de mejorar tanto las habilidades como la formación y de modelar una cultura corporativa propia. El potencial de esta tecnología para comentar y documentar el progreso de un producto, colaborar con clientes o gestionar proyectos ha hecho aumentar su adopción por parte de empresas que buscan desarrollar una nueva cultura colaborativa y transformar la calidad de la conexión de sus recursos en ventaja competitiva.

El éxito de la puesta en marcha de un wiki corporativo pasa por aplicar estos cinco puntos en cualquier cambio organizativo orientado a la productividad social:

1-. Promover el intercambio de conocimiento e ideas.

2-. Organizar el flujo de conocimiento a través de procesos de colaboración abierta.

3-. Reducir la interacción estructurada en favor de los objetivos y propósitos principales.

4-. Evaluar la adaptación a los proyectos en base a desarrollos de aprendizaje colaborativos y a la participación en grupos.

5-. Basar el valor del contenido en la contribución, no en la tecnología.

Teniendo en cuenta que la colaboración maximiza el talento y el tiempo en la empresa, la empresa BearingPoint ha optado por reemplazar Outlook, MS Word y su propia intranet por wikis que se han convertido en la clave del éxito de su organización. Con un pequeño presupuesto para el proyecto wiki original, su prioridad fue identificar los recursos de conocimiento humano disponibles en la empresa y popularizar el wiki con contenido útil. Y ha sido en sus horas libres cuando estos recursos han mantenido y actualizado el proyecto, por lo que no hubo un equipo dedicado en exclusiva al wiki. El ofrecimiento voluntario por parte del staff de BearingPoint para administrar el wiki, (Confluence de Atlassian fue el software elegido), sugirió la no intervención del personal de TI para tal fín. A través de esta tecnología asignan recursos a proyectos, mantienen conexiones con recursos ya asignados y proporcionan valor con un coste inferior.

Como lectura recomendada, “The Individual and the Collective in OpenInformation Communities”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: