DE COLOR NARANJA

HERRAMIENTAS SOCIALES EN LA EMPRESA (II): COLABORACIÓN

Posted in Empresa 2.0, Productividad, Web 2.0 by Oscar Antonio Moralí Torres on julio 27, 2009

clip_image001Las estrategias y prácticas relacionadas con los esfuerzos en materia de innovación colaborativa se centran en la reducción de costes, entendiendo la necesidad de invertir en nuevos modelos de productividad para aumentar la efectividad de esos esfuerzos.

Uno de los objetivos prioritarios para toda empresa que adopte el dospuntocero organizativo es la consecución de una ventaja competitiva frente a aquellas que igualmente opten por la reducción de costes pero no asuman el riesgo de la inversión, lo que puede diferenciarlas de las demás al no ser capaces de responder rápida y eficazmente a los problemas y, por lo tanto, no obtener esa ventaja competitiva.

LA TECNOLOGÍA 2.0 Y LA CADENA DE VALOR

La relación entre la construcción de equipos colaborativos y la elección del proveedor de soluciones de social computing es clave para el éxito o fracaso del desarrollo de una estrategia de colaboración, y así lo han entendido empresas como TransUnion tras haber invertido 50.000 dolares en una aplicación de social media para la empresa desarrollada por SocialText y que incluye un wiki, mensajería instantánea y una opción de mensajes en grupo similar a Twitter. Entre los beneficios reportados por el retorno de la inversión se halla el hecho de que al utilizar la aplicación de Socialtext se han reducido costes al liberar el flujo de ideas e innovación entre el personal de TransUnion, que resuelve problemas más grandes con menos dinero. Casos como el de TransUnion demuestran que las tecnologías colaborativas tienen potencial para transformar el modo en que los miembros de las empresas trabajan juntos para producir valor.

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Uno de los factores a la hora de construir equipos colaborativos es la disponibilidad para la compartición de recursos de sus miembros así como el grado de conectividad desarrollado a través del uso de herramientas de software social como Facebook o Twitter que permiten interactuar e intercambiar conocimiento, lo que facilita la rápida adaptación al entorno basado en tecnologías y procesos asociados a iniciativas externas.

Los nuevos modelos de comunicación contribuyen a canalizar las conversaciones en tiempo real de un equipo colaborativo dentro de una organización, y ese es un aspecto que pretende cubrir Google Wave, la nueva revolución en las plataformas de comunicación y colaboración con el precedente para Google en materia de herramientas de colaboración que supone Google Docs. Uno de los cambios que pretende introducir Wave es la manera de distribuir la información al sincronizar a los usuarios en un proceso de colaboración. Asímismo, la novedosa característica conocida como ‘Playback History’ permitirá revisitar cualquier tarea realizada al comparar el historial con los nuevos proyectos propuestos.

Como lectura recomendada, el libro “Collaboration in the Cloud”.

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