DE COLOR NARANJA

CLOUD COMPUTING: IDENTIFICANDO EXPECTATIVAS

Posted in Empresa 2.0, SaaS, Web 2.0 by Oscar Antonio Moralí Torres on junio 15, 2009

clip_image001

Analizar la tecnología cloud computing implica explorar más allá de los problemas y riesgos para reconocer las posibilidades en materia de innovación, ahorro de costes y productividad para la pequeña y mediana empresa. Aunque evaluar todas las perspectivas es algo implícito de toda novedad tecnológica, no es menos cierto que todo el hype creado alrededor del cloud computing progresará hasta convertirse en un proceso de negocio más en los próximos dos años, tal y como se puede observar en este gráfico creado por Gartner y que muy acertadamente refleja ya como de adopción mayoritaria la Web 2.0 y el Blogging Corporativo. Será entonces cuando se pueda determinar qué servicios y procesos generan el mejor retorno de la inversión (ROI).

clip_image002

Por ello, enfatizar las desventajas sin participar en la conversación proponiendo ideas para gestionar los cambios podría retrasar la adopción del cloud con su consecuente desconfianza en los proveedores de servicios y en el mercado de aplicaciones bajo demanda.

En este sentido, Joe McKendrick ha propuesto en Enterprise 2.0, SOA, Cloud: Ten Fearless Predictions diez ideas que encajan en el concepto de avance significativo en el cloud computing:

HBI * # 1: Menos hablar sobre “arquitectura orientada a servicios” en el mercado – pero esto no significa que el SOA se haya ido.
HBI * # 2: La nueva economía emergente de la recesión impulsará SOA, WOA, y el cloud computing en nuevas direcciones – como vehículos para el crecimiento de nuevos negocios.
HBI * # 3: El aumento de la Web Inteligente – SOA, WOA y el cloud están convirtiendo la inteligencia de negocios en “inteligencia colaborativa”.
HBI * # 4: El aumento de “negocios ligeramente acoplados”, construidos sobre servicios de intermediación o agregados.
HBI * # 5: Potencia de computación “¿demasiado barata como para medirla?” Gracias a SOA, WOA y la nube, la energía masiva del centro de datos está disponible por, literalmente, peniques.
HBI * # 6: Hecho por encargo: Los proveedores de aplicaciones pueden comenzar a parecer más “Dells” que “IBMs” mientras se convierten en ensambladores de componentes de software preconstruidos hechos a la medida .
HBI * # 7: La oportunidad llama: Las empresas buscarán los servicios de terceros, proporcionando nuevas oportunidades para las pequeñas microempresas -, así como grandes “combinaciones de nubes”.
HBI * # 8: Integración, ligera y simple: Enterprise 2.0 y la Web 2.0 se están convirtiendo en el “SOA Global”.
HBI * # 9: SOA, WOA y el cloud aumentarán la subcontratación, pero la subcontratación tendrá una nueva forma – menor número de mega-tratos, más micro-subcontratación.
HBI * # 10: Más usuarios de negocios construirán sus propias aplicaciones. Más personal de IT estará involucrado en el negocio.

En relación a los riesgos y problemas derivados del cloud, la auto gestión se define como alternativa a las llamadas “nubes públicas” (Google, Amazon…) en beneficio de la disponibilidad y control de los datos. Esto es posible gracias a la virtualización de los data centers o “nubes privadas”. Las empresas pueden crear y acceder a sus propias aplicaciones, así como almacenar su información y gestionar sus recursos en un entorno de virtualización. Uno de los puntos fundamentales en la gestión de los recursos se refiere a la monitorización por parte del personal de IT de la capacidad de almacenamiento. Las nubes privadas son utilizadas dentro del firewall corporativo y gestionadas por empleados internos por lo que el control de los datos recae en último término en el administrador, permitiendo que los datos menos sensibles sean utilizados en nubes públicas en caso de que sea necesario su utilización geográfica e incluso para crear un backup de la nube privada. En determinados sectores utilizar una nube privada puede servir como test antes de decidir qué recursos adoptar de infraestructuras como Amazon o Microsoft Windows Azure, esto es, de las anteriormente mencionadas nubes públicas.

Los proveedores de productos y servicios enmarcados en la categoría de “nubes privadas” han comenzado a identificar las oportunidades de transformar infraestructuras en servicios y estan comenzando a entregar satisfactoriamente los suministros requeridos por los clientes/usuarios:

Eucalyptus Eucalyptus ofrece su software open source del mismo nombre así como servicios adicionales de mantenimiento y apoyo. Las empresas pueden usar sus propios servidores siempre que se ejecuten sobre ciertos tipos de infraestructuras. No soporta VMware ni el entorno de virtualización Hyper-V de Microsoft. En cambio requiere Xen de Citrix, la máquina virtual basada en el kernel de Linux, o xVM de Sun. Sólo se puede ejecutar sobre Ubuntu, CentOS, Debian u OpenSUSE. Incluído en la versión de Ubuntu Linux para servidores, permite la creación de nubes internas y dispone de una gran comunidad de usuarios. Ya son más de 350 las empresas que lo utilizan como modo de seguridad y desde la compañía esperan que sus clientes comiencen a utilizarlo como plataforma de desarrollo de aplicaciones capaces de ejecutarse en Amazon.

clip_image003ParaScale suministra una solución de almacenamiento que puede ser usada por las empresas para crear sus propias nubes, tanto públicas como privadas. El software se gestiona sobre servidores que ejecuten Linux, y la compañía proporciona 4TB para construir de manera gratuíta las nubes privadas. Como factor a destacar en lo referente a los costes, ParaScale cuenta con una calculadora para el Coste Total de Propiedad (TCO) que ayuda a las empresas a cuantificar el valor y algunas de las compensaciones que necesitan ser consideradas al utilizar una solución de almacenamiento para cloud computing.

clip_image004 REDPLAID ofrece una solución de hosting para nubes privadas completamente asegurada tras haber sido desarrollada bajo métodos propietarios. Las nubes privadas de REDPLAID entregan los beneficios del cloud computing, sin embargo su entorno de cloud está completamente dedicado al uso exclusivo de un cliente específico, lo que asegura la selección del tipo de cloud computing que más se ajuste a sus necesidades.

clip_image005GigaSpaces ha actualizado recientemente su Marco de Trabajo para Cloud Computing integrándolo en el sistema de facturación de Amazon, lo que permite que los usuarios lo utilicen bajo el modelo de pago por uso. De este modo no es necesario descargar ningún software (aunque existen versiones descargables de su producto tanto para Linux como para Windows) y, lo que es más importante, se pueden probar modelos ya creados de nubes privadas. Destaca el hecho de que en caso de que las aplicaciones respondan con demasiada lentitud XAP automáticamente las distribuye a los nuevos nodos del cluster, por lo que el rendimiento no varía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: