DE COLOR NARANJA

WEB 2.0: ¿MUERTE O EVOLUCIÓN?

Posted in Startup, Web 2.0 by Oscar Antonio Moralí Torres on febrero 15, 2009

web-203Ha sido recientemente Robin Wauters quien ha pronosticado la muerte de la Web 2.0 basándose únicamente en un descenso del  lanzamiento de startups y en el tráfico que genera el término Web 2.0. según Google Trends.

Sin negar que hay una menor inversión en startups que comenzó en 2.008, no se puede hablar de una muerte de la Web 2.0 sin profundizar en los motivos. No es nuevo el hecho de que el capital riesgo comienza a alejarse de la Web 2.0 ni que el 2.008 ha sido el año en que muchas startups con modelos de negocio basados en publicidad ha sido crucial para entender ese alejamiento de los inversores. Sin embargo, bastaría con un nuevo modelo de negocio para que volviera a aparecer una línea ascendente en cuanto a inversiones se refiere.

Asímismo, y refiriendonos al término Web 2.0, sería más válido hablar de evolución o progresión natural hacia la Web 3.0 en lugar de afirmar que “si la tendencia continúa, en el 2.011 sólo quedaría un puñado de personas recorriendo los motores de búsqueda para “Web 2.0”. En este gráfico creado y actualizado por Nova Spivack se muestra la evolución de la web. Spivack asegura que “estamos en la cola de la web 2.0 y se están empezando a sentar las bases para la web 3.0, que llegará totalmente en 2010”.

radarnetworkstowardsawebos2

Como lectura recomendada, este white paper en el que se detalla la evolución y extensión de la Web.

View this document on Scribd

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Andres Schuschny said, on febrero 15, 2009 at 10:21 pm

    Intersante post.
    No será que el término Web 2.0 ya está asimilando en el discurso general interneteano y que ya no es una novedad/moda. Hablar de lo 2.0 ya no suena cool. Ahora, creo yo, el tema es cómo y cuando derramarán las aplicaciones 2.0 al publico en general y no al selecto grupo de los nativos/inmigrantes digitales tecnologicamente enculturizados, de manera tal de que se alcance un tipping point que permita dar la vuelta de tuerca a la gestación de las próxima aplicaciones mas integradas a eso que ya se llama web semántica.
    muchas gracias y saludos
    Andres

  2. Oscar Antonio Moralí Torres said, on febrero 16, 2009 at 12:05 am

    Andrés:

    Coincido contigo en que quizás el término Web 2.0 ha sido utilizado demasiado hasta el punto de que, como apuntas, ya no sea una novedad/moda. Sin embargo, no podemos olvidar que la propia tecnología Web 2.0 no esta haciendo sino despuntar como así lo refleja el crecimiento de aplicaciones de Cloud Computing o de SaaS y de empresas relacionadas con esta tecnología como Salesforce o WebEx. La Web Semántica facilitaría a todo tipo de usuarios la interrelación y cooperación a través de un lenguaje más sencillo y de una mayor interconexión en los resultados obtenidos en los buscadores semánticos.

    Un saludo.

  3. mellamopersona said, on marzo 30, 2009 at 11:38 pm

    que deje de ser trendy hablar de web 2.0 no quiere decir que el fenómeno colaborativo y participativo, socialmente hablando, pierda fuerza. lo cual no quiere decir nada, paradójicamente, sobre si el dinero lo ve como algo atractivo o no.

    de todas formas, ya se llama web 2.0 a cualquier cosa. tal vez, sencillamente, lo estemos asimilando en el paisaje hasta tal punto que se disuelve como entidad novedosa para formar parte del paisaje general como algo integrado. y no estará mal si es así: significa que hemos crecido, nos hemos hecho un poco más mayores.

    ni muerte ni evolución: asimilación.

    ya está. siguiente paso.

  4. mellamopersona said, on marzo 30, 2009 at 11:40 pm

    por cierto, que busques más un término en concreto, no quiere decir que sea la tendencia de moda. si lo buscas es porque NO sabes lo que es. si lo dejas de buscar, es porque ya lo conoces. no quiere decir que lo uses menos.
    😉

  5. […] de la Web 3.0, como el autor del blog "De Color Naranja", expresa en su post "Web 2.0 ¿Muerte o Evolución?". Estamos a punto de ver las consecuencias del Credit Crunch en Internet y especialmente en la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: