DE COLOR NARANJA

BASES DE DATOS 2.0: DABBLE DB MEJORA TU PRODUCTIVIDAD

Posted in Empresa 2.0, Productividad, Web 2.0 by Oscar Antonio Moralí Torres on noviembre 16, 2008

Utilizar un servicio de creación de aplicaciones para bases de datos basado en web para posteriormente compartir datos en un entorno corporativo es algo que no requiere de conocimientos de programación en Visual Basic. Lo más importante, esa aplicación y la posterior base de datos estará disponible en minutos, ayudandonos así a optimizar nuestra productividad.

Logo-dabbledb-com Para crear una aplicación que me permitiera exportar mis marcadores de del.icio.us a una base de datos utilicé Dabble DB,   desde donde podemos importar datos de un sitio web. Una vez que los datos de del.icio.us fueron importados, la aplicación quedó construída incluyendo campos y formularios de manera automática, así como los marcadores, enlaces, comentarios y fechas de actualización guardados en del.icio.us. Posteriormente se pueden añadir más tablas, columnas o formularios, pero la aplicación básica ya estaba construída. El resultado fue este:

Bookmarks Dabble DB

Tras haber creado la aplicación, esta se puede guardar como archivo .xls para poder manipular los datos en Excel. Mi intención era guardarla en Excel para posteriormente importar esos mismos datos desde Access y desde allí crear la base de datos, aunque esta ya estaba creada y almacenada en los servidores de Dabble DB desde donde podemos compartir las bases de datos creadas. Tras guardar los datos en Excel, los datos se mostraron como se puede ver:

Excel

El siguiente paso fue importar este archivo de Excel desde Access para la base de datos. Una vez que los datos fueron importados a Access no solo tenía la base de datos preparada sino que además tenía un backup de mis marcadores de del.icio.us en esa misma base de datos.

Access

La base de datos ya estaba preparada para ser exportada a Sharepoint, desde donde se puede almacenar en una intranet aumentando así el flujo de información procedente de una cuenta de del.icio.us.

Gracias a los servicios de creacion de bases de datos 2.0 y en cuatro sencillos pasos podemos crear aplicaciones, sin olvidar que, al exportar los datos a otros formatos, estos pueden ser eliminados de dichos servicios.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elena said, on mayo 10, 2011 at 12:20 am

    Dabble ya no existe! no hay alguna otra solución gratuita de base de datos 2.0?

  2. Oscar Antonio Moralí Torres said, on mayo 10, 2011 at 10:25 am

    @Elena

    Una buena alternativa para DabbleDB es Zoho Creator, que además te permite migrar tus bases de datos desde DabbleDB a Zoho.

    http://www.zoho.com/creator/dabbledb.html

    Zoho Creator forma parte de la suite Business de Zoho, que es gratuíta para uso personal.

    http://creator.zoho.com/

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: