DE COLOR NARANJA

MICROSOFT Y EL CLOUD COMPUTING

Posted in Empresa 2.0, SaaS by Oscar Antonio Moralí Torres on noviembre 2, 2008

A pesar de que Steve ballmer, Ceo de Microsoft, afirmó recientemente que en Google Docs ni siquiera se pueden poner pies de página en los documentos y despues de confirmar que se equivocaba, lo cierto es que la pugna por dominar el mercado de aplicaciones de productividad en el cloud computing ha dado un paso adelante tras el anuncio por parte de Microsoft de la inclusión de aplicaciones web en su próxima suite Office 14, aunque no será hasta el 2009 cuando se podrá disponer de las versiones web de Word, Excel, Powerpoint y OneNote vía Microsoft Office Live. Estas aplicaciones web ofrecerán plenas facilidades de edición a través de una versión refinada de la interfaz que se utiliza en Office 2007.

Word               Excel               Powerpoint     

Motivados, quizás, por el aumento de clientes corporativos por parte de Google Apps, la compañía de Redmond lanzó Windows Azure, plataforma  de servicios donde los desarrolladores podrán alojar el software y aplicaciones que hayan creado. A esta plataforma se refirió Steve Ballmer en “A Platform for the Next Technology Revolution” y, según sus propias palabras, “Windows Azure permitirá a las organizaciones responder a realidades tales como la necesidad de utilizar la Web para ofrecer amplia información a los clientes y de interactuar con un público que tiene potencial para expandirse exponencialmente de la noche a la mañana; a integrar operaciones con socios – y, a veces, incluso con competidores – para satisfacer las necesidades de los clientes; a añadir nuevas capacidades para responder rápidamente a nuevas oportunidades; y a permitir a los empleados trabajar de manera eficiente y eficaz, no importa donde esten. Estas realidades no sólo se aplican a las empresas, sino a organizaciones de todo tipo: escuelas, gobiernos, grupos comunitarios, y más”.

Ya hay quien se ha apresurado a criticar a Azure porque Microsoft no sólo controla el Sistema Operativo, sino también los data centers donde corren las aplicaciones y los servidores donde se almacena la información, sin embargo, y como bien apunta Troy Farrell, Arquitecto de Soluciones para Operitel Corp., “Supongo que alguna gente desconfía de Microsoft por su tamaño, como alguna gente desconfía de Google, que está alojando y almacenando datos en Google Apps y otros servicios, pero no es diferente que pagar a otra compañía de hosting”. Igualmente, ha sido Alberto Ramirez, promotor de la consultora Tallan quien ha asegurado que “Hay demanda para esto, especialmente ahora. No se requiere ni personal de TI ni un servidor en una habitación. Y se cuida de la seguridad.”.

Probablemente sea una nueva revolución tecnológica. Y problabemente Amazon y Google sean la clave para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: