DE COLOR NARANJA

SaaS: EL VALOR DEL RIESGO

Posted in Empresa 2.0, SaaS, Uncategorized by Oscar Antonio Moralí Torres on agosto 6, 2008

A propósito de la caída de los servidores de Amazon se ha abierto un debate en torno a los riesgos que conlleva SaaS, a pesar de que este modelo está plenamente consolidado.

Sin embargo, al hablar de las ventajas del software bajo demanda, cabe destacar la reducción de costes en hardware, así como la eliminación de instalación de aplicaciones y su mantenimiento y soporte. Asímismo, SaaS complementa la necesidad de las empresas de externalizar parte de sus requisitos en IT. Esto es especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas. Otra de las ventajas es que los proveedores de SaaS ofrecen contratos flexibles que se centran en los costes por servicios específicos. Mientras los proveedores ganan más conocimiento acerca de lo que las empresas quieren, estas ideas se incorporan en las actualizaciones de las versiones, lo que significa mejor software y, igual de importante, más servicio responsable.

Las desventajas, por otro lado, vienen apoyadas principalmente por la continuidad de negocio por parte de las grandes empresas y la incertidumbre de que los proveedores de SaaS podrían cerrar sus puertas con facilidad. Si esto sucede, ¿Dónde van a parar los datos alojados?, ¿Qué alternativas están disponibles de forma inmediata para los usuarios finales?. La seguridad de sus datos y las responsabilidades son algunas de las cuestiones que los clientes-tanto grandes como pequeñas o medianas empresas-plantean la mayor parte del tiempo.

El uso de SaaS en la Empresa 2.0 puede ayudar a que las empresas sean más agiles, según afirma Oscar Berg en este post en el que enfatiza estos tres puntos fundamentales:

” 1.- Capacidad para anticiparse con rapidez, reconocer e identificar cambios importantes (o la necesidad de cambios) en el entorno empresarial.

2.- Capacidad para rápidamente tomar decisiones informadas sobre la manera de reaccionar (o no reaccionar) sobre estos cambios.

3.- Capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de adaptación de objetivos, estrategias, procesos, organización y apoyo a las infraestructuras tales como tecnologías de la información.”

Por ello, y basandonos en el punto número 3, para la Empresa 2.0 el riesgo es menor ya que en el modelo tradicional de software de compra, se le pide que pague una cuota por adelantado por un número determinado de licencias. Como administrador de TI también debe tener en cuenta el TCO y los costes auxiliares relacionados con la adquisición de hardware y el personal. Sin embargo, en el modelo SaaS, el usuario no posee la aplicación, sino que la alquila para su uso – dejando la responsabilidad de la ejecución, mantenimiento y actualización del software en manos del proveedor SaaS.

En un futuro muy inmediato oiremos hablar de Data Centers construídos por proveedores de SaaS tras haber invertido una gran cantidad de capital (Entre ellos el Chicago Plant de Microsoft) y del auge de las acciones de las empresas proveedoras de SaaS así como del acercamiento de los bancos inversores impulsando una amplia gama de actividad de fusiones y adquisiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: