DE COLOR NARANJA

HERRAMIENTAS SOCIALES EN LA EMPRESA (I)

Posted in Empresa 2.0, Social Media by Oscar Antonio Moralí Torres on enero 22, 2008

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Leyendo el post escrito por Lucas Rodríguez Cervera sobre la utilización de Facebook como intranet recordé el caso descrito por Shel Holtz en su blog acerca de cómo la compañía de seguros Northwestern Mutual logró beneficios tras implantar herramientas sociales como blogs y RSS en su intranet a pesar de no ser una empresa especializada en tecnología.

El esfuerzo en el blog de la compañía fue diseñado para alcanzar tres objetivos específicos:

* Comunicación eficaz y precisa desde los directivos a los empleados
* Una cadena de reacciones de los empleados a los directivos.
* Comunicación entre empleados.

A pesar de los temores iniciales de que el blog pudiera reducir la productividad, lo cierto es que proporcionó una solución parcial al problema de sobrecarga de información, permitiendo que los empleados – especialmente los distribuidos geográficamente – pudieran añadir nuevos contenidos en sus ratos libres, reduciendo así las llamadas de conferencia, las reuniones y la sobrecarga de correo electrónico. La empresa cuenta aún con una mayor esperanza por la recientemente lanzada solución RSS, que está previsto que ayude a reducir la sobrecarga de información, los mensajes de correo electrónico y los boletines de noticias en transición del contenido del portal corporativo hacia el canal RSS.

Lo siguiente para Northwestern Mutual son los esfuerzos por impulsar una mayor adopción de los blogs entre los empleados, añadir wikis y podcasts y aplicar esfuerzos en herramientas sociales que trabajan detrás del firewall en la World Wide Web para propósitos de comunicación externa.

Como opción interesante, se puede incluir en la propia intranet corporativa un widget de Facebook llamado Workbook que permite a los empleados de una empresa relacionarse únicamente con sus compañeros, compartir contenidos de modo interno y crear grupos sobre temas profesionales.

Y como lectura recomendada, la guía de herramientas sociales en los negocios escrita por Trevor Hook y Lee Hopkins, en la cual explican con detalle las nuevas maneras de gestionar el conocimiento a través de los blogs, wikis o redes sociales en beneficio de la empresa.

Una respuesta

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  1. Lucas said, on enero 27, 2008 at 6:01 pm

    Interesantísima la guía de herramientas sociales en los negocios…


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